SISTEMA ARBITRAL de CONSUMO ¿Qué es?

El Sistema arbitral de Consumo es un SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXTRAJUDICIAL que, al contrario que otros sistemas, nos garantiza un final. Es decir, la resolución es de obligado cumplimiento para ambas partes.

¿En qué consiste el sistema arbitral?

La persona consumidora o usuaria tramita la reclamación mediante la vía del Sistema Arbitral de Consumo, entregando las hojas de reclamaciones en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor OMIC-s, Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias o en oficinas del Departamento de Consumo de la Administración.

Tiene un plazo de cuatro meses. La Administración se compromete a juntar a ambas partes (responsables de la empresa y reclamante) para solucionar el problema.

Esa reunión se realizará en una sala. El tribunal (personas con derecho a voz y voto) lo formaran tres personas:

  1. Un o una representante del sector empresarial.
  2. Un o una representante de Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias.
  3. Un o una representante de la Administración (presidente o presidenta del tribunal).

Las tres personas tendrán derecho a voto para posteriormente dictar un LAUDO.

En esa reunión ambas partes expondrán el caso ante los representantes comenzando el turno con la persona reclamante para luego dar paso a la empresa o persona reclamada. Tras la conclusión de las explicaciones los representantes cuestionarán algunos puntos para obtener mayor información sobre el caso.

Tras finalizar la reunión, los tres representantes se reunirán de nuevo en la sala para dictar un LAUDO que tendrán que hacer llegar a las dos partes implicadas en días posteriores. Con todo, el proceso no debe durar más de 4 meses.

¿Qué significa dictar LAUDO?

Es el nombre técnico que se le da a la SENTENCIA O RESOLUCIÓN ESCRITA DEL CASO. No se utiliza la palabra sentencia para evitar equiparaciones o comparaciones con el sistema judicial ordinario.

¿Cuándo se puede reclamar mediante esta vía?

No es obligatorio para ningún comercio o empresa estar adherido a este sistema, por lo que sólo podremos utilizar esta vía en aquellos comercios que han decidido adherirse o apuntarse, por un interés comercial o personal, para ser más transparentes.

¿Cómo puedo saber si un comercio o empresa esta adherido a este sistema?

Cada comunidad autonómica dispone de la competencia para llevar adelante este Sistema y , por lo tanto, dispone de unas listas públicas en las que podemos consultar si el comercio o empresa esta adherida o no.

Una manera de conocer in situ (en el momento y en el lugar del conflicto) si un comercio o empresa está adherida a este Sistema, es mirar en la puerta de la entrada. Generalmente suelen tener colocada la siguiente pegatina en la cristalera:

Tener esta pegatina en la puerta no nos garantiza que ese comercio o empresa siga estando adherida al sistema (puede haberse dado de baja del sistema y no quitar la pegatina). Por lo tanto, la vía más rápida sería preguntárselo a la propia persona que le ha atendido.

¿Qué ventajas tiene?

  • EL CONFLICTO SE SOLUCIONARÁ SÍ O SÍ. El LAUDO es vinculante para ambas partes, es decir, el utilizar este Sistema conlleva la aceptación de la resolución del conflicto adoptada por la administración. Tanto si la resolución es a nuestro favor como si no, ambas partes tienen el deber de acatarla.
  • ES UN PROCESO RÁPIDO. En el plazo de cuatro meses, que comienza cuando se presenta la documentación en la administración competente, nos aseguramos un resolución al conflicto.
  • ES UN PROCESO TRANSPARENTE. El tribunal constituido por tres miembros expertos en la temática a dilucidar con representantes de ambas partes (comercio y persona consumidora o usuaria) nos asegura una resolución IMPARCIAL.
  • LAS DOS PARTES PUEDEN ARGUMENTAR Y DEBATIR. Al contrario que con otros Sistemas de reclamación, en este proceso se da la posibilidad de manifestarse, argumentar y debatir oralmente, más allá de las complicaciones que traen consigo los documentos escritos (poco espacio, dificultades en la expresión escrita, no posibilidad de rebatir, etc.)

¿Qué desventajas tiene? pincha para ver la información

PRECISAS DE UNAS HORAS LIBRES PARA IR A LA REUNIÓN. Horas libres que podrán ser justificadas por la administración, pero que pueden ser un inconveniente para trabajadores autónomos, personas que no pueden abandonar su lugar de trabajo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *