Sectores con Hojas de reclamación propias

Que sectores no tienen hoja de reclamacion
Además de las vías de reclamación habituales (Hojas de Reclamación, Sistema Arbitral de Consumo y la Vía Judicial) hay sectores en los que tenemos otras vías administrativas donde reclamar. Estos son los sectores que disponen de alguna otra vía Administrativa competente para gestionar las reclamaciones:

Reclamación de Seguros

Estos son los pasos de obligado cumplimiento si deseamos realizar una reclamación a un Compañía Aseguradora:

Dirigirse al Departamento de Atención al Cliente. Si no obtenemos respuesta o esta no nos es satisfactoria…

Mirar si la compañía dispone de la figura del Defensor del Asegurado. Si no la tiene ir al paso tres. Si la tiene pero no obtenemos respuesta en dos meses o esta no nos es satisfactoria…

Dirigirse al Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe en Planes de Pensiones.

Ante cualquier queja o reclamación por el servicio contratado a una compañía aseguradora, el primer paso debe de ser acudir al Departamento de Atención al Cliente de la Compañía. Todas la compañías tienen el deber de disponer de este órgano, por lo tanto nos es obligatorio ir a este departamento para hacer la reclamación.

Si no recibimos contestación por parte del Departamento de Atención al Cliente de la Compañía, debemos mirar si la compañía dispone del órgano o la figura del Defensor o Defensora del Asegurado o Asegurada. Esta figura no es obligatoria para las compañías, sólo dispondrán de ella aquellas compañías aseguradoras que por motivos diferentes (generalmente estrategias comerciales) quieren ser más transparentes en sus procesos de reclamaciones.

La figura del Defensor del Asegurado es un órgano independiente a la compañía, aunque pertenezca a ella. Esta figura fomenta la transparencia, la protección de la clientela y las buenas prácticas.

Si la compañía dispone de esta figura debemos hacer la reclamación (con acuse de recibo) a este órgano. Si este órgano en el plazo de dos meses no nos da respuesta a nuestra reclamación o la respuesta dada no nos es satisfactoria podemos acudir a la siguiente vía de reclamación.

Tanto si la compañía carece de la figura del Defensor del Asegurado (después de haber reclamado al Departamento de Atención al Cliente), como si la tiene y en dos meses no nos han dado respuesta o no nos ha sido satisfactoria, podemos reclamar al Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe en Planes de Pensiones, perteneciente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este Comisionado pertenece a órganos del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda) y por lo tanto un órgano independiente, transparente e imparcial.

Reclamaciones por Telefonía e Internet

Reclamaciones por la vulneración de derechos:

Reclamaciones por mal uso de nuestros datos personales:

Reclamación al Transporte

Reclamaciones relacionadas con el transporte terrestre:

Reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo:

Reclamaciones relacionadas con los transportes marítimos:

Reclamar Servicios bancarios

El primer paso que debemos dar ante cualquier problema que nos surja será reclamar al Servicio de Atención al Cliente que disponen todas las compañías. Una vez agotada esa vía (si no hemos recibido respuesta o no estamos de acuerdo con ella) podemos acudir a alguno de estos tres comisionados, dependiendo del tipo de reclamación que queramos hacer:

Reclamación al sector Automóviles

Si tenemos problemas de contenido económico en el alquiler de un transporte (moto, furgoneta, coche, etc.) podemos reclamar en las Juntas Arbitrales de Transporte.

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

HOJAS de RECLAMACIONES para MADRID (2019)

HOJAS de RECLAMACIONES para BARCELONA (2019)

Modelos de hoja de reclamación

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda como consumidor?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.